lunes, 29 de octubre de 2012

Frijoles de la Olla


Los frijoles son un alimento que no debe de faltar en la cocina de cualquier hogar mexicano, ya que tiene un sinfín de maneras de prepararse y es delicioso para acompañar una gran variedad de platillos.  

Cada familia tiene su manera especial de cocer los frijoles y que mejor que seguir la receta de la abuelita, mamá o tía. Por ello siguiendo la tradición familiar les comparto el procedimiento que me enseñaron en mi casa.

En lo personal, me gusta cocer 1 kg de frijoles para después hacer bolsitas pequeñas y congelarlas, así siempre se tiene frijoles disponibles.

Se debe de tener en mente que si los frijoles ya tienen tiempo en tu despensa es bueno ponerlos a remojar en agua por 2 horas o durante la noche. Si son recién comprados, este paso no es necesario.

Frijoles de la Olla




Ahora sí, la receta:

Porciones: 1 Kg. de frijoles

Ingredientes:
1 kg de frijol seco (negro, pinto, bayo, el de su elección)
1 litro de agua
4 cucharaditas sal gruesa

Preparación:

Limpiar frijoles, checándolos uno por uno para descartar piedritas y basura. Con ayuda de un colador, enjuagar frijoles por 3 o 4 veces hasta que el agua salga limpia.

Echar agua en una olla mediana u olla exprés y agregar frijoles, dejar cocinar a fuego alto, al primer hervor bajar fuego y añadir sal. El tiempo de cocción varía dependiendo de la frescura de los frijoles, en promedio 2 horas.

Verificar siempre el nivel de agua, agregar (agua hirviendo) si hace falta. Y sabemos que los frijoles están listos cuando ya están suaves (esto se comprueba aplastando un frijol entre los dedos, con mucho cuidado a no quemarse).

LISTO. . .

De igual forma puede agregarse a la cocción de los frijoles ½ cebolla y 2 ajos, picados finamente.

Servir en un plato hondo y acompañarse de salsa bandera.

Salsa Bandera:
1 o ½ chile serrano
1 tomate
¼ cebolla
orégano
sal y pimienta

Picar cebolla, tomate, chile serrano finamente y mezclar todo. Sazonar con limón, sal, pimienta y orégano al gusto.

También se puede preparar de la siguiente manera:

Picar ¼ cebolla, 1 chile serrano y 5 tiras de tocino. En un sartén guisar tocino, al dorarse agregar cebolla y chile y cocinar por 10 minutos. Añadir 1 cucharada grande de frijoles enteros sin caldo, guisar por 5 minutos. Y después, agregar toda la mezcla a la olla con los demás frijoles, dejar que de un hervor y servir en plato hondo.

Para congelar:

Moler/Machacar frijoles, y tal cual, ponerlos en bolsas pequeñas de plástico y congelar.

Para preparar frijoles refritos, depende del gusto de cada quien, puede cocinarse con mantequilla, manteca de puerco o aceite. Agregar queso, crema o leche. También pueden llevar chile colorado en polvo o líquido, o chile pasilla para darle un toque picante. Revolver lentamente a fuego bajo, verificar sazón.

BON APPÉTIT!!!