Frijoles de la Olla
Los frijoles son un alimento que no debe de faltar en la cocina de cualquier hogar mexicano, ya que tiene un sinfín de maneras de prepararse y es delicioso para acompañar una gran variedad de platillos.
Cada familia tiene su manera especial de cocer los frijoles y que mejor que seguir la receta de la abuelita, mamá o tía. Por ello siguiendo la tradición familiar les comparto el procedimiento que me enseñaron en mi casa.
En lo personal, me gusta cocer 1 kg de frijoles para después hacer bolsitas pequeñas y congelarlas, así siempre se tiene frijoles disponibles.
Se debe de tener en mente que si los frijoles ya tienen tiempo en tu despensa es bueno ponerlos a remojar en agua por 2 horas o durante la noche. Si son recién comprados, este paso no es necesario.
Ahora sí, la receta:
Porciones: 1 Kg. de frijoles
Ingredientes:
1 kg de frijol seco (negro, pinto, bayo, el de su elección)
1 litro de agua
4 cucharaditas sal gruesa
Preparación:
Limpiar frijoles, checándolos uno por uno para descartar piedritas y basura. Con ayuda de un colador, enjuagar frijoles por 3 o 4 veces hasta que el agua salga limpia.
Echar agua en una olla mediana u olla exprés y agregar frijoles, dejar cocinar a fuego alto, al primer hervor bajar fuego y añadir sal. El tiempo de cocción varía dependiendo de la frescura de los frijoles, en promedio 2 horas.
Verificar siempre el nivel de agua, agregar (agua hirviendo) si hace falta. Y sabemos que los frijoles están listos cuando ya están suaves (esto se comprueba aplastando un frijol entre los dedos, con mucho cuidado a no quemarse).
LISTO. . .
De igual forma puede agregarse a la cocción de los frijoles ½ cebolla y 2 ajos, picados finamente.
Servir en un plato hondo y acompañarse de salsa bandera.
Salsa Bandera:
1 o ½ chile serrano
1 tomate
¼ cebolla
orégano
sal y pimienta
Picar cebolla, tomate, chile serrano finamente y mezclar todo. Sazonar con limón, sal, pimienta y orégano al gusto.
También se puede preparar de la siguiente manera:
Picar ¼ cebolla, 1 chile serrano y 5 tiras de tocino. En un sartén guisar tocino, al dorarse agregar cebolla y chile y cocinar por 10 minutos. Añadir 1 cucharada grande de frijoles enteros sin caldo, guisar por 5 minutos. Y después, agregar toda la mezcla a la olla con los demás frijoles, dejar que de un hervor y servir en plato hondo.
Para congelar:
Moler/Machacar frijoles, y tal cual, ponerlos en bolsas pequeñas de plástico y congelar.
Para preparar frijoles refritos, depende del gusto de cada quien, puede cocinarse con mantequilla, manteca de puerco o aceite. Agregar queso, crema o leche. También pueden llevar chile colorado en polvo o líquido, o chile pasilla para darle un toque picante. Revolver lentamente a fuego bajo, verificar sazón.
BON APPÉTIT!!!
0 comments