lunes, 26 de noviembre de 2012

Lasagna

Lasagna

Porciones: 9 a 10 personas

Ingredientes:

1 paquete de pasta para lasagna
Mantequilla (para engrasar refractario)

Relleno:
1 kg de carne molida
1 cucharada de aceite de oliva
¼ cebolla blanca rallada
2 diente de ajo
1 taza de champiñones (opcional)
Pizca de orégano
3 tazas de salsa italiana (tener 1 taza extra)
500 gr de espinacas
½ taza de queso rallado (el de su elección: manchego, gouda, chihuahua)


Salsa de queso:
2 cucharadas de mantequilla
1 barra de queso crema
1 taza de queso rallado (el de su elección: manchego, gouda, chihuahua)


Preparación:

Precalentar horno a 180° C ó 350° F

Limpiar y desinfectar espinacas.

Relleno:
En un sartén grande, agregar aceite, cebolla rallada, ajo machacado o picado finamente y acitronar por 3-4 minutos (cuidar que no se queme el ajo). Añadir carne, mezclar, salpimentar, agregar pizca de orégano y dejar por 5 minutos. Por último vaciar salsa italiana, revolver y agregar champiñones. Tapar y dejar hervir por 10 minutos.   

Salsa de queso:
En una olla chica a fuego medio, agrega ½ cucharadita de mantequilla y el queso crema, con un cucharon estar dando vueltas para que se derrita y se mezclen muy bien. Retirar del fuego y agregar queso rallado, mezclar y reservar.

Pasta:
La cocción de la pasta dependerá de la marca que compres, hay unas que no necesitan cocción ya que se cocinan en el horno.

Pero para la mayoría podemos hacer lo siguiente:
En una olla hervir  4 a 6 tazas de agua, y agregar 3 a 4 hojas de lasagna por 4 minutos, escurrir y acomodarlos en el refractario engrasado. Seguir procedimiento con las hojas de pasta restantes para armar lasagna.

Para armar lasagna:

Engrasar refractario (puede ser con mantequilla, aceite de oliva o aceite en aerosol) y un poco de salsa italiana. Cubrir con pasta, salsa de queso, carne, espinacas y luego otra capa de pasta para seguir con otro piso, salsa de queso, carne, espinacas y pasta y así sucesivamente hasta terminar con salsa de queso y agregar extra queso rallado. A la vez, si gustas agregar más salsa italiana.

Tapar con papel aluminio (sin aplastar para que no se le pegue el queso) y hornear por 35 minutos, destapar y dejar gratinar por otros 5 minutos.

LISTO. . .

Deja reposar de 10 a 15 minutos y emplatar.
Se puede acompañar de una fresca ensalada y baguette tostado.

BON APPÉTIT!!!

TIP  Salsa de queso segunda opción: en una olla chica derretir mantequilla y agregar ¼ taza de harina, dorarla. Agregar poco a poco y mezclando 1 taza de leche. Cuando este todo incorporado retire del fuego y agregue el queso rallado.

TIP II: Puedes agregar pedacitos de tocino frito a la carne, le dará toque un diferente.

TIP III: El relleno puede variar puedes utilizar pollo, carne de puerco o variedad de verduras para hacer una lasagna vegetariana.