miércoles, 26 de septiembre de 2012

Jurel a la Colorado

Jurel  a la Colorado
El día de ayer tuve la oportunidad de probar el pescado Jurel, que es un pescado delicioso, lleno de omega 3, vitaminas y minerales; los expertos lo recomiendan comérselo fresco pero sé que muchas veces es difícil encontrarlo fresco en supermercados o pescaderías.

Estuve presente durante toda la preparación del pescado, primero lo abrieron en forma de mariposa y le quitaron el espinazo, limpiaron muy bien. Ya abierto lo sazonaron y prensaron, con la piel hacia abajo y directo a las brasas, añadieron una mezcla de sabores y darle vuelta para cocinarse.


El resultado fue algo delicioso, por ello me compartieron la receta y decidí publicarla y tengan otra opción de preparar un pescado rico y saludable.  

Es la primera receta que se complica en procedimientos y el método de cocción es en el asador, PERO, podemos hacer cambios prácticos: NO utilizar asador y cocinar solo filetes de pescado.

Porciones: 15 personas

Ingredientes:
1 pescado entero de jurel de 9 kg (o pescado de su preferencia)
¼ taza jugo de limón
Sal gruesa
3 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de salsa picante de botella (el de su selección)
sal y pimienta

Guarnición:
7 cebollas blancas, picadas en julianas
4 chiles jalapeño fresco, picado en julianas
1 ½ cucharada de mantequilla

Tortillas
salsa

Procedimiento:

Prender asador y dejar que se empiece a consumir el carbón, ya que es mejor cocinar el pescado a llama baja para que no se queme.
Poner el pescado en una tabla grande, abrirlo al estilo mariposa, quitar restos (tirarlos) y espinazo (este se deja aparte). Limpiar  muy bien con agua pescado y el espinazo, sazonarlos con limón, sal y pimienta.

En un bowl mezclar mayonesa, mostaza, salsa y salpimentar.

Acomodar pescado en el prensador y  cerrarlo, ponerlo en las brasas, primero con el pescado hacia abajo (la carne)  por 3 minutos, abrir prensa y con una brocha aplicar la mezcla de mayonesa, dejarlo por 7 minutos. Voltear prensa (lado de la piel) y dejar que se dore por 7 minutos. Este mismo proceso se realiza con el espinazo, por el tamaño es menos tiempo.

Si decidiste realizar filetes de pescado, dejar macerar con la mezcla de mayonesa por 5 minutos y cocinar por 5 minutos de cada lado.

LISTO. . .

Para la guarnición, en un sartén poner la cebolla, jalapeños, mantequilla, salpimentar y tapar, esto se puede cocinar en las brasas mientras esta el pescado.

Ya listo el pescado se puede servir en tacos con la guarnición y salsa, así como acompañarse de arroz blanco.

PROVECHO!!!