Chile Colorado . . . Sonora Querida!

Receta 100% Sonorense compartida por y aprendida de mi Nana Irene y Nana Vicky, una delicia y fácil de hacer para tenerla siempre a la mano.


Chile Colorado . . . Sonora Querida!
Porciones: 1 litro de salsa


Ingredientes:
20 chiles colorados
¼ cebolla blanca
3 dientes de ajo
2 cucharaditas de orégano
4 tazas de agua
Sal al gusto

Espesura:
3 cucharadas de harina de trigo


Preparación:

Dos formas de hacerlo (sencillas las dos, no te preocupes):

1. Limpiar chile colorado (quitar tallo y semillas), enjuagarlos y ponerlos en una olla con agua para cocerlos por 15 minutos a fuego medio.

Escurrir chiles y colocarlos en la licuadora junto con el resto de los ingredientes (agregando 2 tazas de agua). Licuarlos hasta que quede muy bien molido, y con ayuda de un colador de malla fina pasar salsa a otra cacerola (añada 1 cucharada de aceite a la olla). Dejar hervir por 4 minutos, sazonar con sal.

2. Hervir 3 tazas de agua, limpiar chile colorado (quitar tallo y semillas), enjuagarlos.Escurrir chiles y colocarlos en la licuadora junto con el agua y el resto de los ingredientes. Licuarlos hasta que quede muy bien molido, y con ayuda de un colador de malla fina pasar salsa a otra cacerola (añada 1 cucharada de aceite a la olla). Dejar hervir por 4 minutos, sazonar con sal.

Si gustas obtener una consistencia más espesa de la salsa, en ½ taza de agua añade las cucharadas de harina mezclando muy bien para que no tenga grumos, y esto agrégalo al resto de la salsa mezcla y dejar hervir sin dejar de revolver la salsa con un cucharon.

LISTO. . .

Esta salsa la puedes congelar y utilizarla en una gran variedad de platillos como: carne con chile, chilaquiles, gorditas, frijoles, enchiladas, machaca con chile colorado, nopales o quelites con chile colorado, pozole, etc.

BON APPÉTIT!!!

TIP I: Buena noticia, ya podemos comprar salsa de chile colorado enlatado!!!

Última actualización 7 junio 2014

Si te gusta y te sirve la receta no dudes en compartirla, así se quedará grabada en la red social seleccionada!

1 comments