miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mole ... el facilito


De gran tradición, historia y sabor hoy se me antojó cocinar una receta práctica, gracias a la venta del mole ya hecho, ya sea en tetra pak o en frasco de vidrio.

Nos podemos remontar a la época precolombina a estar preparando el mole con base de chocolate y servirlo sobre guajolote con nuestros ancestros “Los Aztecas”; o a la ciudad de Puebla, donde existen varias versiones que en diferentes conventos, ya sea por pura casualidad o por un proceso culinario se dieron diferentes recetas moliendo una gran variedad de chiles y condimentos en un metate.

Pero para hacerlo en mi cocina tenía que hacerme de varios ingredientes que por motivo de distribución y ubicación no tengo acceso, por ello me fui a lo fácil y compré mole “Dona Maria” y le di el sazón de hogar. Más, si deseas preparar el mole desde cero, al final les comparto receta de la Colección: “La Enciclopedia de Nuestra Cocina” de El Universal – Radar.

Mole ... el facilito


Porciones: 4 personas

Ingredientes:
5 piezas de pollo
125 gr de mole
2 ½ a 3 tazas de caldo de pollo o agua hervida
Consomé de pollo en polvo
Sal
Aceite
Ajonjolí

Preparación:

En una olla mediana y a fuego medio, agregar poco aceite y el mole, mezclar para que se forme una pasta. Añada el caldo de pollo, revolver muy bien y cuando de el primer hervor sazonar con consomé y sal. Mezclar y verificar sazón. Reservar
   
En un sartén caliente, agrega poco aceite y guisar pollo por 8 minutos, sazonar con sal y pimienta. Agregue 4 cucharadas soperas del mole al sartén del pollo, tape y deje hervir por 8 minutos más, a fuego lento.

LISTO. . .
Emplatar pollo con mole, espolvorear un poco de ajonjolí encima del pollo y acompañar de arroz mexicano (rojo con verduras) y frijoles refritos.

BON APPÉTIT!!!

TIP: Si gustas, en lugar de guisar, puedes cocer el pollo, con ajo, cebolla, zanahoria, apio y poro. Añadir sal, al gusto.

A continuación dejo la receta de MOLE POBLANO de la Colección: “La Enciclopedia de Nuestra Cocina” de El Universal – Radar.

Ingredientes:

Pollo:
5 piernas con muslo, o pechugas de pollo, gallina o guajolote
Agua, cantidad suficiente
Sal al gusto
3 dientes de ajo
¼ de cebolla blanca
1 zanahoria, cortada
Hiervas de olor al gusto

Para el mole:
5 chiles ancho desvenados
9 chiles mulato desvenados
4 chiles pasilla desvenados
2 chiles chipotle desvenados
Caldo de pollo, cantidad suficiente
Agua, cantidad suficiente
½ cebolla blanca
5 dientes de ajo
250 gr de tomates
100 gr de jitomates
6 tortillas de maíz
½ bolillo
Manteca de cerdo, cantidad suficiente
150 gr de almendras
1 plátano macho
150 gr de pasas
150 gr de nueces
150 gr de cacahuates
200 gr de ciruelas pasa
50 gr de ajonjolí
1 pizca de semillas de cilantro
1 pizca de anís
1 rajita de canela
3 clavos
5 pimientas gordas
3 litros de caldo de guajolote
Sal al gusto
300 gr de piloncillo
2 tablillas de chocolate

Preparación:

Pollo:
Cocer en una olla grande con suficiente agua, sal, ajo, cebolla, zanahoria y hierbas de olor. Ya cocido la carne, colar y reservar pollo y caldo por separado,

Mole:
Asar chiles en un comal por ambos lados y remójalos en un poco de caldo. Moler en un metate agregando un poco de agua cada vez que lo requiera.
Aparte, asar en comal cebolla, ajo, tomate y jitomate. Reservar.

Freír una tortilla y el bolillo, quemar el resto de las tortillas y reservar.

Moler en el metate cebolla, ajos, tomate, jitomate, tortillas y bolillo. Agregar poco agua para que se muelan perfectamente. Reservar por separado.

En una cazuela  de barro freír con suficiente manteca las almendras, plátano macho y el resto de los ingredientes (excepto el piloncillo y el chocolate). Moler en el metate con un poco de agua para que se pueda triturar. Reservar

En la misma cazuela freír en manteca, primero la preparación de los chiles. Luego, la mezcla de los jitomates y, por último, la mezcla de las semillas.

Sazonar el mole por una hora y a fuego bajo. Agregar piloncillo y chocolate, sazonar con sal al gusto y cocer por 10 minutos más. Servir el mole caliente con una pieza de carne. Decorar con ajonjolí.