Choco flan (Pastel Diplomático / Pastel Imposible)… Individual

Choco flan (Pastel Diplomático / Pastel Imposible)

Hoy es un día muy importante ya que es el cumpleaños de una persona que ADORO y es muy especial… HAPPY BIRTHDAY MOM!!!


Te deseo todo lo mejor SIEMPRE y que este día recibas más cariño y chiqueos de lo normal, eres una gran mujer, dama, esposa, madre, hija, amiga y abuela. Para mí has y seguirás siendo todo un ejemplo ya que con tu sonrisa y lucha haz atravesado y “pateado” con todas tus fuerzas muros y piedras; disfrutas cada momento y nos muestras como o la importancia de hacerlo.

En estos meses que tengo la bendición de prepararme para ser mamá, pido por tener esa fuerza, paciencia y prudencia que nos has demostrado con el paso de los años. ¡ ¡ ¡ Mamá eres lo Máximo ! ! !


Y estoy muy feliz ya que podré acompañarla en su día!!! … Así que hoy será día de postre.


Aparte hace tiempo me habían solicitado esta receta, les platico que hacer postres me pone muy nerviosa ya que hay recetas que deben ser hechas con la exactitud solicitada, y esta receta no fue la excepción (si la disfruté no lo puedo negar) también fue una tarde de nervios esperando que mi resultado fuera nada más y nada menos que un final feliz. Y sí lo logre, prueba superada y DELICIOSO!!!


Espero les guste la receta y su preparación como lo hice yo, tu tranquilo yo nerviosa, prende la música respira y disfruta!!!


Porciones: les voy a deber la exactitud de las porciones ya que hice 4 dulceras chicas y 4 dulceras medianas (más abajo la foto)


Ingredientes:


Flan
1 lata de leche evaporada o 1 litro de leche entera/almendra (la que gustes)
2 latas de leche condensada
5 huevos
2 cucharaditas de vainilla
Cajeta o ¾ de azúcar para los moldes


Pastel de Chocolate

Aquí podemos hacerlo de cajita o hacerle desde cero seguir la receta del Pastel de Chocolate de este blog


Moldes: aquí será el de tu elección, si no lo deseas individual con un molde de pastel o pyrex la haces.
  •  Molde para muffins o cupcakes
  • Dulceras (yo utilice 4 dulceras grandes y 4 dulceras chicas anexo foto)
Moldes utilizados por La Lola Dice Blog

Nueces para decorar


Ten en mente que también tienes que tener un pyrex más grande que el molde, donde quepan espaciados los moldes individuales ya que se horneará a “baño maría”.


Procedimiento:


Pre calentar horno a 350º F / 180º C.

Hervir 2 litros de agua, esto para el “baño maría”


Engrasar moldes con aceite en spray.


Flan

Licuar leche evaporada, leche condensada, huevos y vainilla.


Preparar harina del pastel


Para probar las dos opciones en el choco flan de cajeta o azúcar caramelizada hice mitad y mitad de los moldes. Entonces el siguiente paso es decidir si deseas con cajeta o azúcar.


Si es con cajeta, agregar la cajeta (al gusto o 1 cucharada) al molde engrasado. Añadir 3 cucharadas de harina de pastel y luego vaciar la preparación del flan sin llegar al tope del molde.


Si deseas con azúcar caramelizada, calentar una olla pequeña y caramelizar el azúcar. Pasar, al gusto, a los moldes y seguir los pasos anteriores poner 3 cucharadas de pastel y luego vaciar la preparación del flan sin llegar al tope del molde.
azúcar caramelizada
Acomodar moldes en el pyrex que se tiene extra, agregar agua (no más de la mitad de los moldes). Hornear por 40 minutos, pincha el centro del pastel con un palillo si este sale limpio ya está, si no déjalo por otros 5 minutos.

Al estar listos, sacar pyrex y sacar moldes del agua, dejar enfriar por 15 minutos. Voltearlos y decorar con nuez.
 
LISTO. . .
            Choco Flan con Cajeta        Choco Flan con azúcar caramelizada
Refrigerar y acompañar con fresas !!!


BON APPÉTIT!!!

2 comments

  1. Lola, no entendí como sacarlos del molde y que queden como en la foto si al echarlos al molde pusiste primero 3 cucharadas de pasta para pastel y luego el flan.... me puedes explicar? si quiero hacer también esta receta y gracias por como has hecho fácil y divertida mi vida en la cocina,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias por tu comentario y que bueno que te gusten las recetas ya sabes cualquier cosa estoy pendiente... Sobre como voltear, nomas sigue los pasos tal cual la receta:
      1. hacer preparacion y poner todo en el molde o moldes individuales,
      2. hornéalos, al estar listos (con ayuda de un palillo o cuchillo picarlo y si ya sale limpio ya estan), sacarlos del horno y
      3. dejar enfriar por 15 minutos. Ahora si para desmoldar al plato de presentacion solo con ayuda de un cuchillo tipo espatula rodea el pastel y pon el molde boca abajo en el plato, solito ira saliendo y te queda tal cual la foto en el orden deseado (yo no lo creia hasta que los prepare) ... Espero no revolverte mucho ... cualquier cosa ya sabes, Saludos!!!

      Eliminar