lunes, 22 de diciembre de 2014

Jamón Horneado enmielado


Deberitas que bonitas son estas fechas, traen muchos sentimientos encontrados de felicidad y nostalgia {desde los preparativos en decoración, eventos y menú!}
En mi familia el día de hoy (22 de diciembre) festejamos el cumpleaños de mi papá y a la vez hace 6 años que nuestro tío y gran compañero CHAVON ya no está con nosotros, y pues desde festejar a mi “apa” con una deliciosa comidita y ofrecer una linda misa, para nosotros iniciaron ya los festejos pre-navideños, bueno para que mentirles si ya habían empezado con las posadas jajajaja y la comilonga, ahh que cosas que bonito es lo bonito ... si trato de seguir mi régimen alimenticio pero la comida es deliciosa que le voy hacer??? Si si el ejercicio sigue, el comer balanceado también pero entre el pastel de elote, frijoles, tamales, tacos, le sigo??  Jajajajajaja también trabajando en hacer mi lista para el 2015 que emoción otro año por vivir al máximo y aprendiéndole día a día, así que a recibirlo con todo . . .


Y bueno, ya listos? Ya eligieron platillos para su menú? Cómo y con quien pasaran noche buena y navidad?
Aquí dejándoles otra idea de un jamón enmielado al horno, que queda delicioso y la verdad que esta facilito y que mejor que cuando ya esté listo, rebanado y que haya sobrado congelar los pedazos para un recalentado en torta, con huevo, etc etc … para chuparse los dedos … así que anímense prepárenla o si tienen otra receta me la comparten? Tengo otro jamoncito por aquí que quiero preparar para probar otro tipo de recetas … así que ya basta de más rollo y les dejo la receta …

Espero que la disfruten!

Porciones:
10-12 personas

Ingredientes:

1 jamón pre cocido de 3 kg
1 cucharada de mostaza americana

½ de taza de azúcar morena
1/3 de taza de miel maple
1/3 de taza de miel de abeja
1 cucharada de mostaza Dijon
Clavos enteros (utilicé 80)

2 tazas de jugo de piña

Glaseado:
¼ barra de mantequilla
1 taza de jugo de pina
1 cucharadita de maicena
2 cucharadas de la preparación de miel y mostaza
jugo que soltó el jamón al hornearlo

Preparación:

Pre calentamos horno a 170º C / 340º F, acomodamos la rejilla en la parte más baja del horno.

Tener lista una pavera o pyrex; sobre una tabla ponemos el jamón y le cortamos una capa muy delgada por todo su alrededor (no es tan necesario este paso pero se los pongo por si desean hacerla),  y hacemos cortes en diamante por todos sus lados. Untamos la mostaza americana y pinchamos los clavos por todo el jamón.

En un bowl mezclar azúcar morena, miel de maple, miel de abeja y mostaza dijon. Untamos 2 cucharadas por todo el jamón y lo ponemos en la pavera vaciamos 1 taza de jugo de piña.
Ahora al horno, hornearemos 20 minutos por kilo (60 minutos en total) de los cuales cada 15 minutos estaremos untando más de la preparación de miel y mostaza y a los primeros 20 minutos agregamos ¾ taza de jugo de piña.

Mientras el jamón está en el horno podemos ir preparando el  glaseado, en una olla derretimos la mantequilla, mezclamos la maicena en el jugo de piña y vaciamos en la mantequilla derretida, revolvemos y reservamos para agregar el jugo del jamón.

LISTO. . .

Sacamos el jamón del horno, vaciamos el jugo que soltó el jamón en la olla con el resto y revolviendo constantemente dejamos que de un hervor.

Pasamos el jamón a un platón, bañamos con un poco de glaseado y a disfrutar, rebanamos al gusto!

Podemos acompañarlo de una rica ensalada y pasta.


BON APPÉTIT!!!

TIP: Te sobro jamón?  Podemos hacer un recalentado para unas ricas tortas con un poco de glaseado a nadie le haría mal, huevo revuelto con jamón, jamón frito, etc…, congelarlo para comerlo más adelante!


Si te gusta y te sirve la receta no dudes en compartirla, así se quedará grabada en la red social seleccionada!