Jamón Horneado al Chabacano


Como la vida siempre trae sorpresas y no siempre es un cuento de hadas les platicare que mi fin de semana estuvo un poco abrumador y aquí les cuento porqué. El viernes fue un día tranquilo todo fue normal dentro de la rutina, el cambio estuvo que nos fuimos a visitar a mi abuela “Mi manina” platicamos un rato, el enano haciendo todas sus gracias y cenamos un delicioso omellette, pan tostado a la plancha y frijoles de esos que no en todas partes más que con la abuela existen! Nos despedimos y la abuela {hermosa y prudente como siempre} nos pide que regresemos y pronto, claro que lo haremos, listo llegamos a casa al baño del enano y a dormirse.

El sábado despertamos muy temprano [ya sabrán el despertador mini humano que tenemos], el hombre de la casa de viaje, así que a disponerse a hacer desayuno DELICIOSO, que también les compartiré la receta ya que fueron unos Muffins de Pancake/Hot Cake. Bueno, viene la siesta del enano y yo a alistarme para ir a un festejo todo va con los planes realizados previamente. Me asomo a ver al enano y veo que ya muy de ojo abierto me acerco, lo cargo, le beso la frente y está ARDIENDO en calentura!!!
Les tengo un pavor y no me había tocado en el año 5 meses que tiene mi enano ver el termómetro más alto de 38, saque el acordeón/folleto que me entrego el pediatra y a seguir sus indicaciones {y mientras tanto mis ojos llorosos de angustia}, el enano como si nada él sonreía, pedía leche y bailaba y la mama observándolo solo esperando que se le bajara la calentura y listo primer paso logrado PERO a la hora de nuevo temperatura y él como si nada pero al agua patos  él jugueteando y la mamá en el teléfono con la doctora (benditos mensajes!!! Jajajaja) otra vez todo a la normalidad y así estuve toda la tarde antes de su rutina de la noche mi enano ya pedía calle, pedía asomar la nariz tan siquiera entonces lo saque a dar una vuelta y de regreso a casa, cenar y a dormir, listo día 1 superado YO solo pensaba cenar y tirarme en el sillón a descansar. 11:30 pm ahora si llanto e iniciamos rutina dictada por el doctor en calma (ya sin estar tan novata vaya) y se durmió hasta que me lo lleve a mi cama, claro que yo no dormí de lo que se mueve y encaja el chamaquito!

Se despertó muy bien pero no quería despegarse de mí, desayunamos y seguía la rutina médica a todo lo que da se durmió en mi regazo… los domingos para mi es estar en casa pero una parte importante es la mascarilla del domingo jajajajja les digo esto ya que dure 2 horas con la mascarilla ya que se durmió encima y si lo movía se despertaba… ya cuando se despertó ahora si 8 horas sin novedad de que se presente de nuevo la calentura y me pude bañar. Llego papá y la mamá aflojo el cuerpo, ¿Por qué les patico todo esto y con tanto detalle? Primero porque lo quería sacar de mi ser y también para compartirles que ser mamá si es una bendición que con lleva muchos retos, muchas piedra que patear y que te hacen ver que eres más fuerte de lo que pensabas, que no eres perfecta y tomamos las decisiones creyendo que es lo mejor para uno y para la familia, que para mí esas horas de verle una temperatura alta fue de miedo y sé que otras están pasando por enfermedades mucho más fuertes y les quiero decir que las admiro y en mis oraciones estarán SIEMPRE!, que soy frágil pero la necesidad de mi hijo me hace la mujer maravilla y su sonrisa es como la espinaca para popeye. Hay días que quisiera regresar a mi vida profesional pero a la vez sé que hay momento y tiempo para todo, hay días que me vuelve el egoísmo de querer MI tiempo pero nomas se me olvida al mirarlo, y puedo seguir con la lista que pasa por mi cabeza más en las noches que como MUJER estas repasando el día analizando si lo hiciste bien o no… pero me repetiré siempre: DISTE LO MEJOR DE TI ANIMO, ERES MAMA Y NO ERES PERFECTA!!!  …  terminando esta parte claro que se aceptan consejos, tips, comentarios, etc.. Siempre y cuando estos sean para hacernos grandes y no hacernos sentir mal ya que cada una sigue su propio instinto ;)



Ahora si en tema de la receta del día de hoy, prepare un jamón horneado receta original de una cocinera, vecina y tía excelente la señora Lucyla Yanes, muuuchas gracias por esta receta, consejos y enseñanzas en cocina que me das, espero sigan y sigan!!

Que disfruten la receta!



Porciones: 10-12 personas

Ingredientes:

1 jamón pre cocido de 3 kg o pierna de jamón*

*Si es pierna de jamón, quitar 1 capa de grasa delgada

Clavos enteros (utilicé 80)
1 barra de mantequilla
1 frasco de mermelada de chabacano
1 taza de vino tinto
1 cucharada de maicena
1 cucharada de salsa soya



Preparación:

Pre calentamos horno a 180º C / 360º F, acomodamos la rejilla en la parte más baja del horno.

Preparación de jamón pre cocido:
Tener lista una pavera/pyrex
Sobre una tabla ponemos el jamón hacemos cortes en diamante por todos sus lados y pinchamos los clavos por todo el jamón, tapamos con papel aluminio y al horno por 20 minutos.

Mientras tanto, en una olla mediana derretimos la mantequilla, agregamos vino tinto, mermelada,  soya y maicena revolvemos hasta que se incorpore la maicena, pasados los 20 minutos  sacamos el jamón del horno y bajamos temperatura del horno a 150º C / 300º F.

Destapamos el jamón y vemos si soltó jugo, el cual pasaremos a la preparación de chabacano junto con unos 20 clavos del jamón, dejamos hervir por 2 minutos, colamos bañando el jamón por todas sus partes, volvemos a tapar el jamón y al horno por 1 hora (tapado).

Preparación de pierna de jamón:
Tener lista una pavera/pyrex

Sobre una tabla ponemos el jamón, cortamos una capa delgada de la grasa que tiene, hacemos cortes en diamante por todos sus lados y pinchamos los clavos por todo el jamón, tapamos con papel aluminio y al horno por 1 hora.

Mientras tanto, en una olla mediana derretimos la mantequilla, agregamos vino tinto, mermelada,  soya y maicena revolvemos hasta que se incorpore la maicena, pasados los 20 minutos  sacamos el jamón del horno y bajamos temperatura a 150º C / 300º F.

Destapamos el jamón y vemos si soltó jugo, el cual pasaremos a la preparación de chabacano junto con unos 20 clavos del jamón, dejamos hervir por 2 minutos, colamos bañando el jamón por todas sus partes, volvemos a tapar el jamón y al horno por 1 hora (tapado).

LISTO. . .

Sacamos el jamón del horno, vaciamos el jugo que soltó el jamón en la olla.

Pasamos el jamón a un platón, bañamos con un poco de glaseado y a disfrutar, rebanamos al gusto!

Podemos acompañarlo de una rica ensalada y pasta.

BON APPÉTIT!!!

TIP: Te sobro jamón?  Podemos hacer un recalentado para unas ricas tortas con un poco de glaseado a nadie le haría mal, huevo revuelto con jamón, jamón frito, etc…, congelarlo para comerlo más adelante!

Si te gusta y te sirve la receta no dudes en compartirla!


0 comments