Jamón Horneado con salsa picosa

 

Otro jamón horneado pero ahora con una salsa picosa que queda DELIIII y esta misma salsa la vamos a poder utilizar para mariscos/pescados, pollos, puerco (uuuufa que rico con puerco!!!), etc etc. Cuando la prueben me van a entender porque se las pongo así!

Antes de que pase a la receta déjenme y les platico de esta deliciosa SALSA DE CHILTEPIN llamada SALSA ILLO, estamos o mejor dicho estoy enviciada ya que se la pongo a todo lo salado; picosa? No mucho pero si lo necesario para dar ese toque mexicano a cualquier platillo!



Aquí les dejo una foto de la salsa con mi desayuno donde la probé por primera vez {hace una semana} fue un omellete sencillo con aguacate, pero después la probé en molletes, huevo con tortilla, huevo estrellado, tacos, verduras al vapor, pasta… como pueden ver ya tuve la oportunidad de probarla bien bien y en variedad de platillos… les dejo el contacto: Isabel Burquez, via whatsapp 6622 990184

Ahora si a la receta y antes de que se me olvide en la salsa si lleva un paso más o menos largo pero vale la pena dense el gustito de que su cocina/hogar tenga olor a fechas decembrinas!



Que disfruten la receta!

Porciones: 10-12 personas

Ingredientes:

1 jamón pre cocido de 3 kg o pierna de jamón*

*Si es pierna de jamón, quitar 1 capa de grasa delgada

Clavos enteros (utilicé 80)
4 cucharadas de mostaza

Salsa:
3 manzanas rojas
1 taza de agua
Azúcar (cantidad pendiente)
Jugo de limón (cantidad pendiente)
3 chiles chipotles, licuados

Preparación:

Pre calentamos horno a 180º C / 360º F, acomodamos la rejilla en la parte más baja del horno.

Primero, cortamos las manzanas en cuartos (con cascara y con todo y corazón), en una olla mediana  vaciamos las manzanas y tapamos con agua, dejamos hervir hasta que estén tiernas. Las pasamos a un colador (mismo que ponemos encima de un bowl) y dejamos que suelten jugo por 2-3 horas.

Medimos el jugo que soltaron las manzanas más 1 cucharon del agua donde cocimos la fruta, vaciamos en una olla. Agregamos azúcar y jugo de limón en la misma cantidad que el jugo de manzana, mezclamos hasta que se disuelva y hierva a fuego bajo hasta que veamos que se empieza a hacer tipo mermelada.

Preparación de jamón pre cocido:
Tener lista una pavera/pyrex
Sobre una tabla ponemos el jamón hacemos cortes en diamante por todos sus lados y pinchamos los clavos por todo el jamón, tapamos con papel aluminio y al horno por 20 minutos.

Destapamos el jamón y vemos si soltó jugo, el cual pasaremos a la preparación de manzana junto con algunos  clavos del jamón, dejamos hervir por 2 minutos, agregamos el chipotle licuado revolvemos hasta ver que se incorporen los ingredientes. Untamos el jamón por todas sus partes, volvemos a tapar el jamón y al horno por 1 hora (tapado).

LISTO. . .

Sacamos el jamón del horno, vaciamos el jugo que soltó el jamón en la olla.

Pasamos el jamón a un platón, bañamos con un poco de glaseado y a disfrutar, rebanamos al gusto!



Podemos acompañarlo de una rica ensalada y pasta.

BON APPÉTIT!!!

TIP: Te sobro jamón?  Podemos hacer un recalentado para unas ricas tortas con un poco de glaseado a nadie le haría mal, huevo revuelto con jamón, jamón frito, molletes (como los de la foto), etc…, congelarlo para comerlo más adelante!



Si te gusta y te sirve la receta no dudes en compartirla, así se quedará grabada en la red social seleccionada!


0 comments