Xunuta...


Tienen alguna lista de metas por cumplir personal o profesionalmente? mejor conocida como “bucket list”?

Como algunos ya saben formo parte de un gran proyecto llamado Xunuta un restaurante que desde su creación y desarrollo ha sido un paseo de aprendizaje impresionante. No sé por dónde empezar a platicarles pero síganme de seguro me lleva unos buenos párrafos compartirles todo.

Me iré un poco al pasado sin aburrirlos en este viaje, cuando elegí estudiar Turismo sabia las vertientes que tenía entre hotelería, restaurante, sector privado, sector público, etc… En mis prácticas tuve la oportunidad de conocer algunas áreas pero no es lo mismo como practicante a lo laboral. Al final me incline más al sector privado en temas de investigación y desarrollo de proyectos sin quitar el dedo del renglón que algún día cercano o lejano iba a tener mi restaurante conociendo todo lo que con lleva en tiempo y sacrificios.

El tiempo paso como una estrella fugaz =p … seguí en hotelería y después al sector público en promoción turística y neta como aprendí, me hizo crecer tanto personal como profesionalmente tuve a dos grandes personas de quien aprenderle a mi mentor y a mi jefe directo como ya lo dije grandes personas ejemplos, ya uno se nos adelantó (y no saben durante todo este proyecto de Xunuta lo tengo en mente ya que él también fue restaurantero siempre me preguntaba… ¿Qué hubiera hecho Sergio?)  como pavo real me siento al poder decir que trabaje con ellos (que presumida la Lola =P ) … y aparte pude conocer cada rincón de mi Estado como nunca es precioso con mucho potencial a explotar para promocionarlo!!!

Y bueno una cosa lleva a la otra pasa el tiempo y hace unos meses nos invitan a formar parte de un grupo para manejar un restaurante, iniciamos con “pequeños” cambios en el cascarón del establecimiento y claro que noooo ya algunos conocen el resultado  ESPECTACULAR!!! {esele mi arqui el Pato gran trabajo}. Ahora sigamos con el resto nombre, menú, equipo de trabajo, etc…



Se preguntarán el nombre de dónde?? … Al concluir que queríamos un restaurante con giro de comida Sonorense Gourmet nos dimos  la tarea y mi compañera Sandra nos pone sobre la mesa tres palabras y una de ellas fue Xunuta nos gustó, nos arrojaba que era Sonora así que fue otra investigación por hacer hasta dar que es de origen Ópata y significa “tierra o lugar de maíz”, palabra adoptada por la etnia Yaqui, así que seguimos talachando en otros detalles. {Aaah y nos informaron que se pronuncia JUNUTA}

El menú, jijole para llegar a lo que tenemos ahorita también otro buen choro me tendría que aventar pero vámonos a lo importante contamos con el apoyo de una chef con mucha experiencia Alejandra García originaria de Tijuana, quien al aceptar el proyecto de desarrollar el menú nos hizo una primera visita para conocernos y escuchar que es lo que queríamos, de ahí nos platica que investigó bastante sobre nuestra cocina se llevó algunos ingredientes locales (como el chile colorado y los chicos). En este transcurso estuvo la contratación del equipo de trabajo muy contentos con el gran equipo que se formó y que le da vida a Xunuta para ofrecerles a ustedes lo mejor! … Así mismo iniciamos degustaciones COMER, COMER y MAS COMER por más que fueran “probaditas” terminábamos como bobitos; ya con la selección de platillos, sus cambios, el seguir uniendo el rompecabezas del restaurante, entrega del arquitecto, acomodo, capacitación de meseros (que para todo esto también contamos con el gran apoyo del Asesor Raúl Barrera … Muchas gracias ¡!!!) … Se tuvo una primera fecha de apertura pero mejor la movimos hasta que viéramos y sintiéramos que estábamos lo más listos posibles (porque neta nunca se está listo ya que día a día salen detalles por mejorar) …

Para llegar al día de apertura se hizo un movimiento en redes sociales padrísimo invitando a todos a compartir una foto de algo significativo, alusivo a o lugar de Sonora, los invito dense una vuelta en Instagram y buscar el hashtag #xunutaessonora 

Fotos espectaculares donde podrán ver la riqueza de Sonora y ante este movimiento se originó una intriga de que era Xunuta nos llegaban mensajes de que si éramos parte de un movimiento de gobierno, una agencia de viajes, galería, etc. Estamos súper agradecidos con todos…

Se llegó el día de apertura {mayes ya traía el estómago hecho nudo con emoción y nervios} pero aquí no hay más que agradecerles a ustedes clientes por visitarnos por dejarnos sus comentarios que nos hacen mejorar día a día, a ustedes equipo de trabajo que nos ayudan a darle vida a Xunuta para ofrecerles lo mejor a los clientes en servicio, experiencia y platillos, gracias a cada una de las personas que nos asesoran, a la agencia por ayudarnos  a abrirle camino a Xunuta, a la familia que nos ha apoyado en toda esta loquera,  gracias amigos restauranteros que nos han aconsejado y guiado en forma positiva …. Y así me la puedo llevar dando gracias y más gracias, porque por más que haya estudiado esto no hay nada como la experiencia que se va ganando a diario.
Xunuta va empezando y llegamos para quedarnos!!!

Que tiene el menú? Les ofrecemos una buena variedad con ingredientes locales aprovechando nuestros deliciosos quesos y requesones, chiltepín, chile colorado, chicos, bacanora, en proteína las carnes claro y más, tortillas recién hechas tanto de maíz como de harina. En bebidas no nos quedamos atrás donde el piloncillo y el bacanora toma varias formas con las que se podrá deleitar… Prometo que pronto lo podrán ver en línea ya estamos chambeando en eso!

Emocionados con la aceptación que hemos tenido, aquí les comparto este link de una entrevista realizada por Luis Alberto medina en Proyecto Puente a la Chef Alejandra García  donde les platica sobre Xunuta!




Y por último, les dejo este video que hice con fotos tomadas durante todo el proceso como si fuera un detrás de cámaras de Xunuta!!


Y ahora sí hasta aquí los dejo, los esperamos pronto!!!

Aaaaah claro súper importante
Xunuta
Tel. 216 2357
Dirección: Blvd. Navarrete esq. Paseo Las Quintas Plaza 111 Local 1
Facebook: Xunuta 
Instagram: Xunuta 
Twitter: XunutaOficial 


{Sus comentarios serán muy bien recibidos, agradeciendo de antemano que sean de forma constructiva =D }

1 comments

  1. Sergio les deseo un gran exito en su Xunuta San Carlos, gracias por estar aquí. Saludos.

    ResponderEliminar