Panqué de Calabaza



El día de ayer tuve dos padrísimas experiencias, preparé mi primer pan y fue pan de muerto es cansado ehhh ni crean que amasar es fácil jajaja es todo un arte!!! Pero el resultado gusto bastante, seguiré practicando para mejorar y claro que les compartiré la receta.


Otra de las experiencias fue que me dieron oportunidad de entrar a la cocina de Xunuta esta fue mi segunda vez en la primera por el horario solo me toco ayudar en la preparación de la comida de empleados pero ayer viernes ahí si me toco acción primero según yo muy acá en la parte de la cocina caliente pero noooombre están muy organizados ya yo nomas alentaba el proceso así que mejor me fui a la barra fría donde me tuvieron paciencia jajajjaja me acuerdo y me rio sola me emocionaba cada que sacaba un platillo y no me lo regresaban, que también me gustaba cuando me decía la chef le falto esto ponle lo otro, el emplatar postres como tienen su presentación especial como quien dice hacen arte (que exagerada me leo pero es la verdad jajajjajaja). El equipo está muy curado les eh aprendido mucho, es muy interesante la cocina en un restaurante en ella la organización y memoria en recetas lo es todo (aparte del buen sazón claro) al montar plato y verlo salir el chef está en manos y boca del comensal admiro la prudencia de un buen chef para escuchar criticas/comentarios/retroalimentación ya que es facilísimo el que a tu paladar le guste o no, a la vez es satisfactorio ver un comensal satisfecho al degustar un buen ‪‎platillo ... Felicidades a todos los chefs es un trabajo con muchas satisfacciones y dolores de cabeza,  y a los que somos de corazón sigamos aprendiendo!

Aaahh ooootro punto verán como me emociona cuando lectores me mandan sus recetas mismas que trato de hacer lo más pronto posible y compartírselas a ustedes (siempre con el permiso del autor intelectual claro!). La receta de hoy la tenía un poco atrasada pero me quedo perfecta para esta temporada de la calabaza, me la compartió Alexandra Soto G muuuchisimas gracias que de verdad queda delicioso este panque, bueno también lo podemos hacer en tipo cupcakes/pastelillos o rosca, la presentación uno juega con ella ya que el contenido está muy rico! 

No le cambie nada de lo que ella me paso, me platico que en su casa siempre vuela este pan y no es para menos, que la última vez que los preparo fue de forma de cupcake con betún de queso crema (que rico!!!). Por lo pronto por ser la primera vez que lo preparo yo hice un montón de puré de calabaza para aprovechar y congelar, y lo hice en forma de panque, me salieron dos refractarios rectangulares el primero de 5”x 9” y el segundo de 4” x 8”. Luego para el puré de calabaza lo podemos encontrar enlatado, lo que yo hice fue prepararlo desde comprar la calabaza de castilla, cortarla, hornearla, hacerla puré y agregarle miel de piloncillo, hasta las semillas aproveche jajajajaja todo por la experiencia solamente con la de lata nos quitamos este proceso!

Y bueno ya teniendo un poco más de detalles vámonos a la receta, de nuevo Ale muchísimas gracias por compartirla, espero les guste… ENJOY!


Ingredientes:

3 ½ tazas de harina (la mitad puede ser integral)
1 ½ cucharadita de royal
1 ½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de clavo molido
2 cucharaditas de canela en polvo
1 ½ cucharaditas de nuez moscada en polvo
½ taza de nuez picada

3 tazas de azúcar
6 huevos
2 ½ tazas de puré de calabaza (hecho en casa o enlatado)

Para el puré de calabaza dulce:

Puré de calabaza (dejo el link para la receta) 

Miel de piloncillo:
2 conos de piloncillo
¾ taza de agua
1 vara de canela

Preparación:

Pre calentamos horno a 350º F / 180º C, engrasamos y enharinamos refractarios

Si decidimos hacer el puré de la calabaza en casa empezaremos por este proceso, receta en el link. Para endulzarla prepararemos la miel de piloncillo: en una olla chica agregamos agua, piloncillo y canela dejamos a fuego bajo para que se deshaga el piloncillo. Y estaremos removiendo hasta que se vaya formando una consistencia de miel. Ya teniéndolo a las 2 ½ tazas de puré de calabaza le agregaremos 6 cucharada de esta miel revolvemos y de seguro se endulzo muy rico, si no tu agrégale una cucharada más de miel.

Miel de Piloncillo
Integramos harina, royal, bicarbonato, clavo, canela, nuez moscada y nuez picada. Reservamos

En un bowl batiremos los huevos, poco a poco agregamos el azúcar ya incorporados vaciamos el puré, ya teniendo esta mezcla bien incorporada vaciamos lentamente la harina mientras se revuelve en la batidora o revolvemos con el globo.
Huevo + Azúcar + Puré de Calabaza 

Incorporamos la harina en la mezcla

OJO: si vemos la mezcla muy pesada agrega ¼ de taza de agua


Pasamos la preparación al o los moldes, dejaremos repostar 15 minutos antes de hornear. Horneamos por 40-45 minutos (siempre verificando cocción al pinchar un palillo al centro del panqué y que este salga limpio, señal de que ya está listísimo!)

LISTO. . .

Dejaremos reposar tan siquiera por 1 hora, sacamos del molde, cortamos al gusto y lo podemos acompañar de:
-      Betún
-      Mas miel de piloncillo
-      Nieve de vainilla
-      Pedazos de calabaza enmielada

BON APPÉTIT!!!

P.D. Uno de los panques lo congele envuelto en papel aluminio y una bolsa de plastico!

Gracias por COMPARTIR!

0 comments