Tamales de Elote, salados

Tamales de Elote

Bueeno podria iniciar con la historia del platillo, con el significado para el mexicano, con nuestras tradiciones alrededor del tamal... pero mejor me brinco a dar mis respetos a toooodos los que hacen tamales para vender y/o por gusto. GRACIAS!

Cómo buena receta mexicana es toso un arte el preparar lo que sí, que bueno que en estos tiempos ya encontramos los ingredientes y paquetes que nos llevan de la mano con la receta para hacer los tamales. El llegar al lugar dónde los venden (los paquetes) y pedirles todo para 50 tamales o como yo, solo 1 kg porfavor y salir como pavo real emocionada para hacer mis primeros tamales fué lo mejor. Ya en casa solo seguí pasos, que ahí mismo le pregunte a otra señora que estaba comprando y listo lo demás salió por los sabores de mi memoria hasta el doblez de la hoja.
Así que les dejo la receta para pocos tamales, y la pongo para recordarme que sí se puede, que gozo esto y que seguiré comprándolos dónde me digan que están deliciosos... ya luueeeeego volveré hacer!

Gracias por seguir el proceso y echarme porras.... vámonos a la receta! 


Porciones: de 12 a 15 tamales

Ingredientes:
- 1 kg masa de elote
- 200 grs de mantequilla sin sal
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 2 pizcas de azúcar

- 250 grs rajas de chile verde o chile poblano
- 1 kg de queso fresco, te va a sobrar para un delicioso caldo de queso
- hojas verdes

La masa de elote la puedes conseguir donde venden materia prima para tamales o tambien podemos hacerla en casa procesando/moliendo elote blanco desgranado.

- un bol/tazón grande
- olla con vaporera
- agua para la vaporera 


Preparación:

Hay de dos maneras:
1. En un tazón vamos acremar la mantequilla, ya acremada vaciamos sal, azucar, polvo para hornear y masa. Mezclamos muy muy bien.

2. En el tazón vaciamos masa, derretimos mantequilla y la vaciamos en la masa, mezclamos muy bien. Añadimos azúcar, sal y polvo para hornear. Mezclamos hasta ver que todos los ingredientes esten bien incorporados.

Tomamos la hoja verde, si está medio tiesa la pasamos por agua tibia para que sea más manejable y no se nos rompa.

Ponemos 2 cucharadas de la masa al centro superior de la hoja, acomodamos queso (cantidad al gusto, yo le puse una buena barra) y la raja de chile. Cerramos del lado izquierdo, luego doblamos del lado derecho y levantamos cola de la hoja paea cerrar tamal.

Aquí también puedes hacer formas de dulce y el tamal del tamaño que gustes, hice mini tamales y me encantó por la porción.

Repetimos proceso hasta terminarnos masa y hojas. Tendremos lista la vaporera con agua tibia y opcional hojas verdes, encima acomodamos los tamales. Tapamos y dejamos por 50-60 minutos a fuego medio-bajo.

LISTO...
Juré que era mucho más laborioso y disfruté mucho el proceso ... ahora vámonos por los de carne

Aaah y bueno, a disfrutar estos tamales con frijoles, gratinados, bañados en salsa cremosa de chile verde o poblano , con extra rajas, y bueno tú disfrútalos y me platicas que tal!

Si te gustó la receta da LIKE, COMENTA, GUARDA y COMPARTE ...
Si la prepararas me encantaria tu foto y opinión.

BON APPÉTIT!!!

La Lola Dice 🤍

más fotos: 


0 comments