Sopes y Tortillas de maíz


Sopes y Tortillas de maíz

Para cuando programo comidas hechas desde cero organizo la mañana para poder fluir, según yo. Y en esto de hacer sopes, primero la idea salió por antojo de antojitos mexicanos, tengo mucha harina de maiz que quiero aprovechar, mi asistente del hogar me comentó que ella hizo sopes el fin de semana y que no los fríe solo los hace en el comal. Y saben qué, me animé y no quise dejar pasar la oportunidad de que me enseñaran.

Los sopes son tortillas gorditas , medianas con las orillas pellizcadas para que no se derrame el relleno. Aquí lo divertido es que uno elige la forma y tamaño. Y, les aseguro que ya los encuentran hechos en varias tortillerias y supermercados.

Hice mitad de la masa sopes y la otra tortillas (al patrón le encanta llegar y darse cuenta que se hicieron tortillas)... dejemos el verbo y vámonos a la acción

Ingredientes:
- 500 grs de harina de maiz
- 2 tazas de agua y 10 cucharadas de agua más, tibia (ten extra)
- opcional: 2 pizcas de sal

Relleno:
- frijoles molidos (naturales, guisados o de fiesta)
- picadillo, carne deshebrada, pollo deshebrada, puerco
- queso fresco al natural o mezclado con cilantro y cebolla morada
- guacamole
- crema
- salsas o chiles curtidos
- hay un sin fín de rellenos !!!

Utensilios:
- tazón grande para amasar
- tortillera (maquina / prensa para hacer tortillas)
- si no tienes prensa, con un molde de vidrio redondo o el rodillo
- 1 bolsa de plástico del tamaño de la que dan en el super para las verduras. Esta te ayudará a que no se peque en donde aplanaras la tortilla

Preparación:

Manos a la obra ...

En un tazón, grande grande, vaciamos harina y agua tibia primero las 2 tazas. Amasamls de forma revolvente. Esto por unos minutos, e iremos viendo la consistencia que no se sienta seca (como cuando la plastilina se esta secando, al contrario buscamos consistencia de una plastilina nueva). Aqui agregamos 2 cucharadas de agua y asi vamos agregando poco a poco hasta tener la consistencia suave, manejable. NO PEGAJOSA

Dividimos la masa en bolas de 5cm de diametro, esto es aprox. Tapamos tazón con una toalla de cocina para que no se seque la masa.

Pre calentamos parrilla /comal/sartén

Agarramos la bolsa de plastico y cortamos para que nos queden 2 partes y forramos la prensa. Ponemos 1 bola al centro y aplastamos formando un disco, que nos quede más gruesa que una tortilla.

Al comal, por 1 a 2 minutos de un lados, hasta que se pueda voltear sin pegarse en em comal (se ponen opacas). Al voltearla dejamos otros 2 minutos.
La retiramos y  con ayuda de una toalla de cocina empezamos a pellizcar todo alrededor. Lo regresamos al comal para que se termine de cocer (Ten paciencia). O freimos en aceite hasta dorar.

Esto se repite con todas las bolitas

NOTA: hicimos prueba de pellizarlas antes de ponerlas en el comal y se me quemaban las orillas. Me gustó más pellizcarlas ya medio cocidas.

Ya teniendo sopes, rellenamos al gusto!!!

Tortillas de maiz: si no quieres hacer toda la masa en sopes, el resto de las bolas al pasar por la prensa las dejarás delgadas. Y al comal, unas se inflarán y es momento de voltear. Otra señal es que se despeguen fácilmente del comal.

¿Cómo guardar?
- a consumir el mismo día: en tortillero o envueltos en toalla de cocina y bolsa de plastico bien cerrada en el refrigerador.
Solo los recalientas en en comal.

- congelar: acomodas en bolsas selladas y al conge. Te durarán meses.

Si te gustó la receta da GUARDA, LIKE, COMENTA, DA LIKE y COMPARTE ...
Si la preparas me encantaría tu foto y opinión.

BON APPÉTIT!!!

La Lola Dice 🤍

más fotos: 

0 comments